Atención temprana.
Se entiende por atención temprana, el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades, transitorias o permanentes, que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
juegos y juguetes.
Por medio del juego y el juguete, los niños pueden desarrollar capacidades y competencias funcionales. Mediante el juego, motivamos a los niños y a sus familias a comunicarse e interactuar.
según la UIJU, en el caso de la Atención Temprana son idóneos para este periodo de entre 0 y 24 meses de edad, los siguientes juguetes:
- Hasta los 6 meses:
- Móviles.
- Proyector de luces y sonidos.
- Muñecos blandos, pequeños y de tacto suave.
- Juguetes para fijarlos en la cuna y en el carrito.
- Pelotas blandas con distintas texturas.
- Mordedores.
- Sonajeros.
- Alfombras, mesas, peluches, gimnasios, y centros de actividades.
- De 6 a 12 meses.
- encajables sencillos.
- centros de actividades de manipulación y sensaciones sensoriales.
- libros de goma, tela, cartón de hojas gruesas.
- juguetes musicales.
- sonajeros.
- mordedores.
- juguetes para el baño.
- tentempiés.
- pelotas grandes y pequeñas de goma blanda.
- juguetes de formas blanditas.
- muñecos de trapo.
- balancines, andadores y arrastres.
- cuentos interactivos (electrónicos).
- juguetes que estimulen el gateo.
- alfombras sensoriales.
- de 12 a 24 meses.
- cubos para encajar, rompecabezas, construcciones y puzzles sencillos.
- materiales que favorezcan la expresión artística: pinturas, pizarras, pastas para moldear, etc.
- muñecas, peluches y figuras de animalitos que favorezcan el juego simbólico.
- instrumentos musicales, teléfonos de juguete.
- pelotas de diversos tipos y materiales.
- triciclos, cochecitos, caballitos, bicis con ruedines, y otros vehículos.
- columpios y balancines.
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