miércoles, 11 de enero de 2012

La atención a la diversidad.

  • Desde el Ministerio de Educación de España, la atención a la diversidad se refiere a varios aspectos:

- Educación especial: Se refiere a los niños con necesidades educativas especiales, es decir, aquellos que requieran, durante un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Según el Ministerio de Educación (2008), la escolarización de los niños y niñas con necesidades especiales: "se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará la no discriminación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo"


- Altas capacidades intelectuales: solo se detectan casos de altas capacidades intelectuales, cuando el niño o la niña con estas características tiene una actitud conflictiva en el aula. algunos casos de niños con altas capacidades intelectuales, que no son detectados, acaban por ser casos de niños con fracaso escolar y mala adaptación social, debido a que no se ha sabido dar una respuesta a tiempo, a las necesidades especiales que planteaba. el niño superdotado puede llegar a aburrirse en el colegio, aislarse de sus compañeros por no compartir los mismos intereses y desorientarse, debido a la pérdida de interés y curiosidad por las cosas que le rodean. Según el Ministerio de Educación, los niños y niñas con altas capacidades intelectuales "se escolarizarán en contexto escolar normalizado, en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.




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